Acupuntura y Auriculoterapia


 
   La Acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en canales de energía llamadas "meridianos". Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos. Estos meridianos están conectados entre sí y con cada órgano interno (hígado, riñones, pulmón...). De esta forma, un desequilibrio entre esos órganos produce enfermedades.
 
   La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 5000 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Lo que hace la acupuntura es estimular ciertos puntos de nuestro organismo para mejorar el flujo de energía vital (Qi o Chi) a lo largo de esos meridianos y de ese modo llegar a regular la función del órgano afectado.
 
  Es ideal para tratar dolores musculoesqueléticos como lumbalgias agudas y crónicas, ciáticas, cervicalgias, dorsalgias, contracturas, lesiones afecciones articulares que cursan con dolor y/o pérdida de movilidad, migrañas, insomnio/ansiedad, trastornos digestivos, ginecológico, etc.
 
   La acupuntura no tiene efectos secundarios (no emplea fármacos) y es perfectamente compatible con cualquier otra terapia. En la actualidad se utilizan agujas siliconadas de borde romo que las hacen mucho más fáciles de manejar y conlleva mucha más suavidad y menor dolor.
 
   La Auriculoterapia se basa en los principios de la Medicina Tradicional China así como en los estudios del médico francés Paul Nogier (creador de la auriculomedicina), permite el diagnóstico y el tratamiento/prevención de enfermedades con unos resultados muy efectivos mediante el empleo de diferentes estímulos en zonas concretas del pabellón auricular. Los puntos auriculares pueden ser estimulados mediante otras técnicas como la presión manual (reflexología auricular), el láser, filtros de luz, imanes, semillas, chinchetas especiales de oído, bolitas metálicas, etc.
 
   En la actualidad, se ha podido demostrar experimentalmente que en el pabellón auricular están representados una gran cantidad de órganos somáticos y viscerales en forma de puntos y zonas reflejas, los cuales, ante afectaciones de dichos órganos, se vuelven sensibles, haciéndose dolorosos, mostrando alteraciones de la forma y color de los puntos, etc... Los puntos, en sí, son sensibles a la presión y pueden ser medidos eléctricamente, pues tienen un potencial eléctrico que se puede cuantificar.
 
   Los efectos y aplicaciones de la auriculoterapia son similares a los de la acupuntura y forma un buen complemento con ella.